f Prevención antitetánica | Todo sobre Fisioterapia

jueves, 7 de junio de 2012

Prevención antitetánica

Heridas contaminadas por tierra o fecas pueden contener las esporas del Clostridium tetani, en especial las de carácter punzante. También las heridas quirúrgicas abdominales y mordeduras de animales. El período de incubación es de aproximadamente 10 días, fluctuando entre 4 y 21 días. Mientras más breve, mayor gravedad. La inmunización activa completa que se aplica en el país (3 dosis vacuna triple en el menor de un año, revacunaciones a los 18 meses y 4 años y una dosis de toxoide diftérico-tetánico en el escolar de 2do básico) confiere una segura protección por al menos 10 años. Conducta preventiva, contempla obligadamente cuatro aspectos: - Aseo quirúrgico y debridamiento de la herida, dejándola abierta. El Closidium es anaerobio estricto por lo cual no se multiplica en tejido vital, que se insiderà bien oxigenado. - Antibioterapia con penicilina o eritromicina (en caso de alergia) u otros antibióticos de inmediato. Es recomendable la vía endovenosa si la lesión es muy extensa y contaminada. - Inmunización pasiva: con inmunoglobulina tetánica 250 UI dosis única. Si el caso es altamente sospechoso se emplean 6.000 UI vía intramuscular, sea niño o adulto. - Inmunización activa: con toxoide diftérico-tetánico cuya prescripción depende del tipo de herida (limpia o sucia) y del esquema de vacunación recibido de lactante y los años transcurridos desde el refuerzo en segundo básico (alrededor de los 8 a 9 años de edad). 
a) Heridas limpias: sólo vacunar si han transcurrido más de 10 años de la vacunación obligatoria o si se sospecha que ésta no se cumplió. 
b) Heridas sucias: vacunar si han transcurrido más de 5 años de la vacunación obligatoria y si ésta no ha sido completa. Derivar a establecimiento de atención primaria, para aplicación de otra dosis vacuna a los 30 y 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario