f Control posterior del yeso: | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 28 de julio de 2012

Control posterior del yeso:

a) Se debe recomendar repetitivamente no usar palillos, alambres y otros objetos para combatir el prurito. Si este es muy intenso, debe cambiarse el yeso, lubricando la piel con crema corticoidal y protegiendo el tubular y almohadillado con vendaje de papel higiénico.
 b) Siempre se debe creer al paciente cuando éste se queje de dolor persisten- te sobre alguna prominencia ósea o en otro lugar de la extremidad. Es necesario abrir una ventana o cambiar el yeso, comprobando que el paciente tenía la razón. 
c) Un yeso cómodo e indoloro para el paciente será el mejor estímulo para ejecutar sus ejercicios de rehabilitación. Los ejercicios activos continuos permiten una circulación adecuada de la extremidad lesionada y por tanto una rápida consolidación. 
d) La rigidez dolorosa de los dedos de manos y pies, luego de las primeras dos semanas, deben hacer sospechar la presencia de una distrofia refleja postraumática. Debe estudiarse exhaustivamente e instaurar un enérgico programa de rehabilitación que evite una secuela definitiva. Este síndrome es más frecuente en pacientes sujetos a compensación econó- mica o que presenten factores psicógenos preexistentes, en especial mujeres. 
e) Se debe insistir al paciente en que no moje el yeso, protegiéndolo con plástico durante el aseo de la extremidad. 
f) En extremidad superior, se debe retirar el cabestrillo en cuanto ceda la sensación de mano congestiva e hinchazón que experimenta el paciente al tenerla bajo el codo. 
g) En extremidad inferior, se debe aumentar progresivamente el tiempo de marcha, con descarga en bastones, según la sensación congestiva del pie y la compresión que el paciente sienta con el yeso. Dar indicaciones de colocar el pie en alto, sobre una silla u otro objeto, manteniendo actividad enérgica de los dedos y ejercicios isométricos de extensión y flexión del tobillo cada 1 ó 2 horas. En condiciones normales, el paciente notará suelto el yeso al levantarse en las mañanas. Si esto se mantiene hacia la tarde, será necesario cambiar el yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario