f Reparación de las fracturas - I | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 9 de septiembre de 2012

Reparación de las fracturas - I

Conceptos básicos: -
Es la única estructura del organismo que repara su daño por regeneración celular de su misma estirpe y no por tejido cicatricial.
- El tiempo de reparación depende de la irrigación del segmento (Figura 5-36) y de la adecuada inmovilización del foco de fractura en las primeras semanas.
- Consolidan en 3 a 4 semanas los huesos y zonas de huesos bien irrigadas, como lo son: los huesos cortos y planos (costillas, vértebras, carpo, tarso) con excepción de escafoides carpiano y astrálago; metáfisis y epífisis; los huesos de los niños por su abundante aporte sanguíneo perióstico.
- Consolidan a los 2 o 3 meses los segmentos óseos con pobres inserciones musculares: diáfisis de huesos largos, en especial tibia.
Figura 5-36. Vascularización ósea. 1. Arterias epifisiarias (superior-inferior). 2. Arterias metafisiarias (superior-inferior). 3. Arteriolas periósticas. 4. Arteria nutricia. - Los niños consolidan más rápido que los adultos y los rasgos oblicuos en menor tiempo que los transversos.
- Consolidan en tiempo prolongado las fracturas por mecanismos de alta energía con dislaceraciones musculares y desprendimiento de las inserciones músculo-periósticas de diáfisis y metáfisis en que además se pierde la influencia inductora del hematoma de fractura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario