f Reparación de las fracturas - III | Todo sobre Fisioterapia

martes, 11 de septiembre de 2012

Reparación de las fracturas - III

Figura 5-40. Remodelación ósea: maduración progresiva del proceso reparativo por osteoide, cartílago y colágeno, reforzando precozmente la periferia del he- matoma; esto le proporciona la estabilidad inicial y más tarde formará el callo medular.
El osteoide se caracteriza por una intensa actividad de multiplicación celular, la que es fácilmente confundible al microscopio con una lesión maligna. El micromovimiento de la fractura estimula eficazmente la formación del callo blando y su posterior osificación (Figura 5-38).
Fase de callo duro. De forma inicial se calcifica el cartílago periférico y el osteoide externo aparece visible en la radiografías y luego lo hace el central. La mineralización de la matriz ósea va transformando progresivamente el hueso fibroso primitivo (callo desorganizado) en hueso laminar normal, tanto en la periferia como en la medular (Figura 5-39).
Remodelación ósea. Ocurre durante largas semanas en que la actividad de los blastos van transformando el hueso fibroso inmaduro en hueso laminar ma- duro (Figura 5-40).

No hay comentarios:

Publicar un comentario