f Fractura del calcáneo. | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 29 de octubre de 2012

Fractura del calcáneo.

Es la más frecuente del tarso. Se produce en caídas de altura o desnivel, con carga axial. Con frecuencia se asocia con otras fracturas, en especial columna, pelvis y cadera. Son de pronóstico funcional reservado
debido a la disfunción dolorosa, secundaria a incongruencia subtalar y al acortamiento, ensanchamiento y varo del retropie.
Diagnóstico. Debe precisarse al máximo con radiografías (en proyecciones clásicas apical - lateral y axial) y tomografia axial computarizada.
Figura 7-6. Fractura del calcáneo: a) no desplazadas: tratamiento ortopédico, b) desplaza-
das con hundimiento articular: osteosíntesis quirúrgica.
Tratamiento (Figura 7-6):
Ortopédico sin reducción: en casos con mínimo desplazamiento o sin él (sean de tipo extra o intraarticular). inmovilización de reposo por 6 a 7 días, bota moldeada sin taco por 2 semanas, vendaje elástico y descarga en dos bastones por 2 meses, autorizando el apoyo según tolerancia.
Quirúrgico: fracturas desplazadas con incongruencia subtalar, sin exceso de conminución y con piel en buenas condiciones. Osteosíntesis con tornillos y placas. Eventual relleno con injertos óseos. No se autoriza el apoyo hasta el tercer mes.
Las fracturas retroarticulares desplazadas o conminutas tratadas quirúrgica u ortopédicamente, pueden derivar a una artrosis dolorosa contracta, que requiere finalmente de una artrodesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario