f Fracturas trocantereanas - I | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 10 de diciembre de 2012

Fracturas trocantereanas - I

Muy frecuentes sobre los 70 años por caídas a nivel debido a la osteopenia. Usualmente conminutas e inestables. En jóvenes y adultos ocurren en accidentes de mayor energía. A diferencia de las fracturas del cuello de fémur, la consolida- ción es rápida, gracias a la buena irrigación de la zona. En cambio, es difícil mantener su reducción por las tracciones musculares, consolidando con impor- tante acortamiento por coxavara (Figura 7-45). 
Diagnóstico. Sospecha sistemática en todo dolor alrededor de la cadera en pacientes sobre 70 años. Hay rotación extema marcada y acortamiento evidente de la extremidad. Incapacidad absoluta de marcha. Dolor espontáneo y a la palpación y según tiempo transcurrido equimosis en la zona del trocánter mayor. Estudio radiológico anteroposterior de pelvis y anteposterior y lateral de la cadera lesionada. 
Tratamiento. Es quirúrgico en la inmensa mayoría de los casos. La técnica depende de la edad del paciente y de la estabilidad de la fractura. Los ancianos previamente postrados no deben ser intervenidos. Los ancianos tienen mayor riesgo quirúrgico por el sangramiento que ocurre al reducir y fijar el foco de fractura. Técnica de osteosíntesis: 
- Fracturas trocantereanas estables. En menores de 65 años: tomillo de compresión dinámica (en varones de 70 años o más muy activos, sin evidencias de porosis. puede usarse el mismo sistema); en pacientes sobre 65 años: osteo- síntesis a cielo cerrado distal con varillas elásticas intramedulares (Figura 7-46).

No hay comentarios:

Publicar un comentario