f Tratamiento de lesiones específicas - IV | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 4 de enero de 2013

Tratamiento de lesiones específicas - IV

Fractura odontoides (diente del axis): 
Es la de mayor frecuencia a nivel cervical alto. En la tercera edad puede ocurrir en accidentes "menores", como caídas de nivel o escalas. Como no es claramente evidenciable en la radiografía cervical lateral, puede ser inadvertida en la evaluación de urgencia. La TAC no tiene valor para su diagnóstico pues los cortes están en el m ismo plano que la fractura. La tomografia lineal es de gran utilidad. Suele asociarse con otras fracturas de atlas o axis, lo cual complica el tratamiento. 
- Fractura cuello odontoides o Tipo II (Figura 8-19). Mecanismo: cizallamiento anterior o posterior con asociación de otros vectores de fuerza con alguna flexión o inflexión lateral o extensión. Tratamiento: por ser la consolida- ción de tipo endóstica exigen -una vez reducidas- una adecuada mantención de la misma. Si no está desplazada y tiene poca movilidad en radiografías dinámicas, collar de control intermedio. Si está desplazada, halo tórax por 6 a 8 sem. Si no es posible contenerla artrodesis C1.C2. 
- Fractura base odontoides o Tipo III (Figura 8-20). Mecanismo: flexión con un componente de compresión axial. Como pasa a través del cuetpo vertebral C2 tiene una rápida consolidación.
Fractura arco neural C2. También llamada "fractura del ahorcado compro- mete en su forma tradicional al istmo interarticular. Tiene tendencia a la conso- lidación rápida. Debe descartarse lesión del disco intervertebral y lesiones a otro nivel cervical. Además de las radiografías normales y dinámicas, la TAC es de gran utilidad para estudiar la localización del compromiso arco neural.
Fractura pars interarticularís poco o no desplazada (Figura 8-21). Meca- nismo: hiperextensión. Tratamiento: collar control intermedio por 8 semanas. Practicar radiografía lateral dinámica para decidir su retiro. - Fractura istmo interarticular (u otra localización vecina) y ruptura discal C2-C3. Mecanismo: extensión con rebote en flexión o viceversa (Figura 8-22). Tratamiento: reducción por tracción de cráneo. Halo-tórax por 8 a 12 semanas según evolución consolidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario