f Artrosis primaria o idiopática - II | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 26 de abril de 2013

Artrosis primaria o idiopática - II

Cuadro clínico. 
Dolor y rigidez progresiva que aparecen al iniciar la actividad física en las mañanas o ai reanudar la marcha luego de estar sentado. Dolor permanente a! caminar, restringiendo la capacidad de marcha. Cede sólo después de varias horas de reposo. Localización en el nivel de las nalgas, región trocantereana e inguinal, con irradiación hacia la cara anterior de muslo y rodilla.
Tratamiento: 
Médico. Es el mismo tratamiento para la artrosis primaria y secundaria. Al apoyar en fase monopodal de la marcha, la cadera soporta el peso cor- poral multiplicado por 2 veces y media. Las orientaciones terapéuticas apuntan a aliviar esta carga: Bajar de peso. - Realizar ejercicios de movilidad articular y fortalecimiento muscular, en especial glúteos medio y mayor. - Usar bastón (en el lado contrario). - Aplicar calor local. - Usar analgésicos y relajantes musculares. - Compensar acortamiento si lo hay. Los antiinflamatorios tienen indicación restringida a las crisis dolorosas. Deben administrarse en forma juiciosa y por cortos periodos debido a sus efectos colaterales gástricos. La infiltración local o intra-articular de corticoides tienen escasa utilidad, con el riesgo potencial de inocular gérmenes.  
Quirúrgico: - En artrosis secundaria con alteración de la congruencia articular, la ciru- gía está destinada a restituir la biomecánica mediante osteotomías previniendo o retardando la destrucción del cartílago articular. Debe realizarse precozmente. - Casos graves de artrosis primaria que no responden al tratamiento con- servador, tienen indicación de artroplastia total de la cadera,

No hay comentarios:

Publicar un comentario