f LA EXPERIENCIA NORTEAMERICANA | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 22 de julio de 2013

LA EXPERIENCIA NORTEAMERICANA

Hinton y cols. publicaron un trabajo epidemiológico acerca de las fracturas del fémur en el niño: 1.485 fracturas fueron objeto de un análisis étnico, sociológico y económico. Los niños presentaron una incidencia superior a las niñas, la raza negra se mostró más expuesta que la blanca con independencia del sexo. La caída fue la causa principal antes de los 6 años, los atropellos entre los 6 y 9 años y los accidentes de moto o automóvil durante la adolescencia. 
Hubo dos períodos con fracturas de fémur más frecuentes: en la primera infancia y durante la adolescencia. Paradójicamente entre los 10 y 13 años, momento en el que se presenta la más alta incidencia de fracturas, la incidencia de fracturas de fémur es relativamente baja. Antes de los 2 años de edad, el 14% de las fracturas eran causadas por malos tratos, aunque muchas de las fracturas tratadas en urgencias fueron debidas a caídas secundarias a negligencias familiares. 
Durante la adolescencia, las fracturas por arma de fuego constituyen una originalidad epidemiológica de la población norteamericana. Las malas condiciones económicas son responsables de una frecuencia tan elevada de fracturas de fémur: barrios pobres, hacinamiento, madres de familias solas responsables de la familia. Esta característica es, sobre todo, muy clara en el grupo de niños fracturados entre los 6 y 9 años. La tasa media de fracturas de fémur es del 15‰, aumentando esta tasa notablemente cuando el poder adquisitivo de la familia es menor de 1.000 dólares, y puede ser del 34,5‰ en los sectores más desfavorecidos. En los sectores más ricos es del 4,1‰. 
Este trabajo epidemiológico demuestra cómo factores culturales, étnicos, geográficos, económicos influyen en la frecuencia de las fracturas. Bayley estudia las fracturas de la extremidad inferior del radio. El pico de incidencia es prácticamente superponible al pico puberal en las niñas, entre los 11,5- 12,5 años, y el de los niños, entre los 13,5- 14,5 años. Esta concordancia no se puede explicar por un incremento en las actividades, sino más bien en relación con una mayor vulnerabilidad de la placa de crecimiento durante el brote puberal. Farnsworth y cols. analizan la especificidad etiológica de las fracturas supracondíleas en San Diego. Las niñas están más frecuentemente afectadas que los niños. 
El miembro no dominante se afecta más que el dominante. La caída banal de una altura representa el 70% de las fracturas. Los niños menores de 3 años fácilmente caen de una cama o una mesa. Los mayores de 4 años son víctimas de caídas durante la práctica de actividades al aire libre en columpios, toboganes, etc. que son causas frecuentes de estos accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario