f ECOGRAFÍA | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 3 de agosto de 2013

ECOGRAFÍA

La ecografía se basa en la interacción de las ondas sonoras, ultrasonidos, con la interfase de los tejidos corporales. Se emite un pulso de ondas de radiofrecuencia determinada que se refleja en las interfases de los tejidos de diferente impedancia acústica, se registra, y se convierte en imágenes. Es una técnica barata, no invasiva, no utiliza radiaciones ionizantes, permite obtener imágenes en cualquier plano y realizar estudios dinámicos. 
Para una correcta exploración es necesario un contacto adecuado entre el transductor y el cuerpo del paciente. Las barreras acústicas, como el aire y el hueso reflejan el sonido. Es una técnica explorador dependiente, requiere personal experimentado, con conocimiento de la anatomía de la región a estudiar En los últimos años, el desarrollo de transductores de alta frecuencia y la resolución de los nuevos equipos permiten mejor valoración del sistema musculoesquelético. 
La ecografía es la primera técnica de elección en el estudio de tejidos blandos, permite ver la estructura de músculos y tendones, localizar ligamentos, vasos, y nervios periféricos. Estudia masas de tejidos blandos, sólidas, mixtas o líquidas, la morfología, localización, y sus relacciones anatómicas, así como sus características de flujo. 
Los cambios en morfología y ecogenicidad intra y peritendinosos permiten el diagnóstico de tendinosis, tenosinovitis y roturas totales o parciales de los tendones. En las tendinosis existe un engrosamiento focal o difuso del tendón, aumento del flujo y focos de alteración de ecogenicidad, areas hipoecoicas y calcificaciones. En las tenosinovitis hay aumento de tamaño de la sinovial con líquido, en ocasiones se demuestra aumento de vascularización en sinovial y tejidos adyacentes. En las roturas tendinosas completas se identifica discontinuidad total, con retracción de los extremos nodulares, con área hipo o anecoica en el sitio de rotura,«signo del badajo». 
En las roturas parciales del tendón aparecen zonas hipoecoicas intratendinosas o en su inserción, con deformidad o adelgazamiento del tendón, el doppler no muestra flujo en el área de rotura. En la valoración de los hematomas, la ecografía permite su confirmación, localización y estudio evolutivo. Puede confirmar el diagnóstico de miositis osificante en los primeros días, 7-14, como masa intramuscular inespecífica, con depósitos de calcio entre la segunda y cuarta semana de evolución. Ante la sospecha de fractura en huesos superficiales en radiología simple, el ultrasonido puede detectarla como discontinuidad en la cortical, que en condiciones normales es lisa. 
Los cuerpos extraños que no se identifican en radiología por ser radiolúcidos, son visibles con ultrasonido, generalmente como estructuras hiperecoicas, y permiten su localización. En las articulaciones se utiliza en valoración de derrames,de la superficie articular, del cartílago articular, hipoecoico, que es de mayor grosor en el recién nacido y va disminuyendo con la edad hasta 1-3 mm. en el adulto. En la rodilla no se pueden valorar los meniscos, pero se identifican los cuernos posteriores y se visualizan quistes meniscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario