f Principios generales del tratamiento de las fracturas infantiles - CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Part 2 | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 31 de agosto de 2013

Principios generales del tratamiento de las fracturas infantiles - CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Part 2

Consecuentemente, en edades precoces sería aceptable, e incluso deseable, cierto grado de acabalgamiento interfragmentario con acortamiento, en especial en fracturas de la diáfisis femoral, debido a su tendencia al hipercrecimiento con la consiguiente dismetría. 
El hipercrecimiento es más significante en fracturas de/miembro interior, en las de los segmentos proximales y muy escaso en el antebrazo. Cuanto mayores son el desplazamiento, las angulaciones y el acortamiento inicial, mayor tasa de hipercrecimiento final se obtiene. Las fracturas inestables producen más hipercrecimiento que las estables. 
La reducción abierta y la fijación interna de las fracturas diafisarias pueden contribuir a estimular el hipercrecimieto con mayor relevancia cuanto más joven es el niño. 
La edad es un factor importante y se ha observado mayor incidencia entre los 4-5 y los 8-9 años. En la corrección espontánea de las deformaciones residuales en los niños toman parte el periostio y las fisis vecinas al foco de fractura. Existen dos procesos biológicos para realizar la remodelación. 
El primero, descrito por Wolff en 1892, consistente en el depósito de nuevo hueso donde es necesario (la concavidad) y su reabsorción donde no lo es (convexidad). En las fracturas del niño, el periostio todavía intacto, cubrirá una parte del hueso y esta zona se rellenaría progresivamente, mientras en la otra, al quedar denudada, predominará la reabsorción. 

Con este proceso local se consigue un 25% de la remodelación. Según la ley de Hueter-Volkmann los cartílagos de crecimiento vecinos a la fractura tienden a realinearse de forma perpendicular a la dirección de la fuerza resultante que actúa sobre ellos, cambiando su dirección y normalizando su inclinación respecto al eje del hueso. 
Esto significa que tendrá lugar un crecimiento diferencial en el mismo para restablecer la orientación de la articulación. Parece que este segundo mecanismo es más rápido y eficaz que el periostal, siendo responsable de aproximadamente un 75% de la corrección (Fig. 2).


Figura 2. La remodelación de una fractura diafisaria consolidada con deformidad en varo en un niño se realiza por aposición ósea en la concavidad y reabsorción en la convexidad. A la vez existe una reacción modelante de las metáfisis y epífisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario