f RESONANCIA MAGNÉTICA (RM) - I | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 4 de agosto de 2013

RESONANCIA MAGNÉTICA (RM) - I

La imagen por RM se basa en la reemisión de señal de radiofrecuencia absorbida, situando al paciente en un campo magnético. El sistema utiliza un imán, bobinas de radiofrecuencia y ordenador. La obtención de imagen en RM depende del «spin» intrínseco de los átomos de los núcleos con número impar de protones y/o neutrones que generan un momento magnético. 
Los átomos de los núcleos de los tejidos dentro del campo magnético principal tienden a alinearse siguiendo la dirección del campo. Al aplicar los pulsos de radiofrecuencia los núcleos absorben energía e inducen la resonancia de grupos de núcleos, al retirar el pulso de radiofrecuencia se libera la energía absorbida y se registra como señal eléctrica para la formación de la imagen digital. 
La intensidad de señal se refiere a la potencia del radio de la onda que emite el tejido tras el estímulo. La señal está en función de la concentración de átomos de hidrógeno (protones) en resonancia y de los tiempos de relajación que dependen del estado biofísico de las moléculas del tejido. Se describen dos tiempos de relajación: T1 (relajación longitudinal), regreso de los protones a la posición de equilibrio, realineación en el campo magnético principal, y T2 (relajación transversal), tiempo de pérdida de coherencia de fase entre los protones tras la aplicación del pulso de radiofrecuencia. 
La RM proporciona imagen multiplanar de gran resolución espacial y detalle anatómico, excelente contraste tisular e información fisiológica. Entre las limitaciones de esta técnica están los artefactos de imagen por movimiento, por lo que en niños pequeños es necesaria la sedación. Los objetos metálicos o no metálicos pueden producir artefactos de sensibilidad, los materiales ferromagnéticos son los que más artefactos producen, además se convierten en «proyectiles» dentro del campo magnético. 
La RM está contraindicada si existen cuerpos extraños metálicos ferromagnéticos en zonas críticas o vitales del organismo, si el paciente es portador de marcapasos o de dispositivos de neuroestimulación. En traumatología la RM es muy utilizada para la valoración articular, la rodilla es la articulación que más se explora por RM en la población pediátrica. La imagen de RM permite valorar el espacio articular, cartílago, hueso subcondral, ligamentos, tendones y haces neurovasculares. (Figs. 6 y 7 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario