f RESONANCIA MAGNÉTICA (RM) - II | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 5 de agosto de 2013

RESONANCIA MAGNÉTICA (RM) - II

En el estudio de traumatismos, se han identificado por RM lesiones óseas ocultas en radiología simple, si bien el significado clínico y posteriores secuelas no se han establecido definitivamente en niños. Las fracturas no visibles en Radiología simple identificadas en RM incluyen fracturas fisarias, fracturas epifisarias óseas y metefisarias (Fig. 8).
En las fracturas fisarias la RM permite ver ensanchamiento de la fisis, y delimita la linea de fractura metafiso-epifisaria, mejora la delineación de las fracturas fisarias no desplazadas, la localización y contorno del defecto de la fisis, y simultáneamente permite la valoración de tejidos blandos. La imagen de RM permite definir lesions asociadas a las fracturas fisarias, como son los puentes óseos, que presentan una imagen característica. Secuencias en eco de gradiente T2 con saturación grasa permiten visualizar de forma óptima el puente fisario como un area de baja señal, idéntica al resto de la médula ósea, que interrumpe el cartílago de alta señal. Las alteraciones metafisarias que pueden asociarse a los puentes son la necrosis avascular y restos cartilaginosos, apreciándose estos últimos como áreas de alta señal en T2 y STIR.
Estudios realizados sobre la utilidad de la RM de rodilla en pacientes menores de 18 años demuestran que las lesiones másfrecuentes son de menisco interno, externo, y de ligamento cruzado anterior, por este orden, igual que en la población adulta, si bien en los niños no es estadísticamente significativa, excepto para las roturas de menisco interno, más frecuentes que las de ligamento cruzado anterior. Existen discrepancias en la sensibilidad y especificidad de la RM en la patología meniscal y ligamentosa en niños, principalmente en menores de 10 años. Se considera un 50% de sensibilidad y especificidad, menor que la de los adultos, que es de 95-100% de sensibilidad y 85-100% de especificidad, por lo que la indicación de RM de rodilla en niños debería hacerse cuando lo indique el examen clínico experto y no como «screening ». Se han descrito hasta un 80% de falsos positivos en la alteración de señal meniscal grado 3 (alteración de señal intrameniscal que se extiende a la superficie articular) en el menisco interno en niños asintomáticos menores de 10 años, que podrían estar en relación proporcional con la vascularización meniscal, principalmente en el cuerno posterior, por lo que es fundamental la correlación clínica. 
Tambien en las roturas de ligamento cruzado anterior, se ha demostrado menor sensibilidad y especificidad que en adultos, y dentro de los estudios en niños, la sensibilidad varía entre un 65-95% y la especificidad entre un 88-94%, estas discrepancias de resultados podrían reflejar diferencias en la técnica y en los criterios usados, o diferencia en la «edad» de la lesión, el retraso entre la lesión y la imagen de RM produce diagnósticos falsos negativos. Se consideran signos primarios de rotura del LCA la alteración del contorno, alteración de señal intraligamentosa y discontinuidad. Como signos secundarios se consideran la contusión ósea, angulación del LCP y desplazamiento tibial anterior (traslación tibial mayor de 5 mm). La RM tambien se utiliza en el estudio de lesiones traumáticas de tejidos blandos, como hematomas, en su localización y evolución, o en miositis osificante postraumática, si bien es muy importante la historia clínica, ya que ésta es una técnica muy sensible pero en ocasiones inespecífica en el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario