Buscar

jueves, 15 de agosto de 2013

TENDENCIA AL MANEJO QUIRÚRGICO - IV

- Osteosíntesis percutánea de las fracturas de antebrazo 
El enclavado intramedular elástico ha logrado resultados iguales a los de las placas en fracturas de antebrazo en adolescentes y niños. Esta técnica se ha convertido en un excelente método para el manejo de las fracturas de antebrazo abiertas grado I (heridas puntiformes).También es un buen método para aquellos pacientes con gran tumefacción de tejidos blandos en los que la presión del yeso puede ser perjudicial. Está indicado en fracturas recurrentes, dado que el uso de las agujas permite una recuperación precoz de la función muscular. Es especialmente útil en pacientes con fracturas diafisarias de antebrazo y fractura supracondílea ipsilateral («codo flotante»). Estas lesiones son habitualmente el resultado de traumatismos de alta energía y no tolerarían el tratamiento conservador mediante yesos. 
Beneficios: esta técnica implica una menor disección de los tejidos blandos y permite una movilización precoz en las fracturas del antebrazo.También es muy útil en la prevención de deformidades angulares tardías. 
Problemas: se pueden producir re-fracturas si se retiran las agujas demasiado precozmente. Al introducir las agujas en el radio distal se debe de ser muy cuidadoso para no lesionar la rama superficial del nervio radial. 
Cambios en la técnica: el dejar las agujas enterradas bajo la piel, próximas al hueso con un bajo perfil, permite mantenerlas hasta que se logre la consolidación completa. Se debe hacer una disección adecuada para la inserción de las agujas en el radio distal con el fin de proteger la rama superficial del nervio radial.
- Fijación percutánea de las fracturas de tobillo 
Muchas fracturas de tobillo pueden ser reducidas de forma cerrada y luego estabilizadas de forma percutánea con tornillos canulados. La calidad de la reducción se confirma mediante artrografía. 
Beneficios: permite una movilización precoz del tobillo y facilita la rehabilitación. 
Problemas: si no se logra una reducción adecuada u osteosíntesis satisfactoria se pueden obtener malos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario