f ANATOMÍA PATOLÓGICA | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 1 de septiembre de 2013

ANATOMÍA PATOLÓGICA

La localización anatómica de las fracturas no tiene ninguna especificidad en los niños. Es conveniente atenerse a la división anatómica de fracturas diafisarias, metafisarias, fisarias, epifisarias y articulares, así como a las denominaciones descriptivas propias de cada hueso o región (supracondílea, maleolar, subcapital, etc.). 
Las descripciones de los tipos de fractura basándose en las imágenes radiográficas tampoco son aquí muy diferentes de lo que conocemos en el adulto.Añadiremos únicamente a los tipos transversal, longitudinal, oblicua, espiroidea, enclavada y conminuta los específicos de la infancia, como son la fractura-incurvación, la fractura en tallo verde y la fractura en rodete. 
Existen fracturas incompletas, completas y polifragmentarias con trazo de fractura complejo. Las relaciones interfragmentarias ofrecen el clásico panorama de las posibles desviaciones laterales, angulares, rotacionales y longitudinales, con acortamiento o alargamiento, así como la frecuente combinación entre ellas. En relación con el ambiente externo existen fracturas cerradas y abiertas, con todas sus características y grados, lo que es de capital importancia para el diagnóstico y para la elección del tratamiento. 
Las lesiones fisarias son específicas de la infancia y responsables de una gran parte de las secuelas. No es infrecuente que en las lesiones fisarias se destruya la capa fértil cartilaginosa y que se produzcan además lesiones epifisarias y articulares. Las deformidades, las dismetrías y las incongruencias articulares con grave pérdida funcional son las consecuencias clínicas de estas lesiones o de su incorrecto tratamiento. Retardos de consolidación y pseudoartrosis rara vez ocurren en los niños. En series publicadas de más de 2.000 fracturas infantiles, no había un solo caso de pseudoartrosis. Probablemente las únicas excepciones ocurren en casos de fracturas abiertas en niños mayores que se infectan. Refracturas son raras, aunque en fracturas mal alineadas del antebrazo pueden ocurrir tras iniciar la movilización. La miositis osificante y la rigidez de las articulaciones secundarias a las fracturas, son sumamente raras, excepto en niños con traumatismos craneoencefálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario