f Enclavado intramedular | Todo sobre Fisioterapia

martes, 17 de septiembre de 2013

Enclavado intramedular

El enclavado intramedular es un procedimiento seguro y efectivo para el manejo de las fracturas diafisarias de los niños. El enclavado cerrado tiene menos riesgos de infección que la osteosíntesis abierta. Los clavos de Kuntscher, fresados o no fresados, pueden ser utilizados en adolescentes. 
En pacientes más jóvenes no deben de ser utilizados, dado el riesgo de cierre fisario precoz (trocánter mayor, tuberosidad tibial) y necrosis avascular cefálica femoral. El enclavado intramedular elástico estable puede ser utilizado en cualquier fractura diafisaria entre los 6 y los 13 años de edad (Fig. 4).
Esta técnica tiene una baja tasa de complicaciones (pseudoartrosis, refractura). Los principales inconvenientes potenciales son el tiempo quirúrgico, la exposición a la radioscopia, la irritación cutánea en el extremo de los clavos, y la limitación de la movilidad articular.Los clavos de Bailey o de Sharrard (clavos telescópicos) tienen indicaciones especiales (osteogénesis imperfecta).
Figura 4. a) Fractura transversa diafisaria de 1/3 medio humeral derecho en niña de 13 años de edad. b) Reducción cerrada y osteosíntesis mediante enclavado endomedular elástico estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario