f Mecanismo de nutrición | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 29 de septiembre de 2013

Mecanismo de nutrición

Existen dos sistemas de vasos sanguíneos que llegan a la placa epifisaria. El sistema epifisario proviene de vasos de la epífisis que penetran a través del hueso y acaban formando capilares sinusoidales a nivel de la capa de células germinales o basal. Estos vasos son esenciales para la viabilidad de los condrocitos de la placa epifisaria. 
El sistema metafisario parte de la médula ósea de la diáfisis y acaba formando capilares sinusoidales en la capa de células calcificadas. Dale y Harris han demostrado que los vasos nutricios epifisarios (los que acaban en el lado epifisario de la placa) siguen uno de estos dos caminos. 
El primero y más frecuente ocurre cuando los lados de la epífisis están cubiertos de periostio, como sucede en el caso de la extremidad distal del fémur o la extremidad proximal de la tibia, en los que los vasos nutricios penetran directamente en la epífisis por un punto lejano a la placa epifisaria. 
El segundo, y por supuesto menos frecuente, sucede cuando la epífisis entera es intraarticular y además está recubierta por cartílago articular. En este caso, los vasos nutricios entran en la epífisis atravesando el anillo de la placa epifisaria directamente. Es fácil entender que los vasos de estas últimas epífisis están en peligro en caso de una separación epifisaria, ya que fácilmente pueden ser dañados. La epífisis femoral proximal es el principal ejemplo de este tipo, al igual que la cabeza radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario