f MÉTODOS DE TRATAMIENTO - I | Todo sobre Fisioterapia

jueves, 5 de septiembre de 2013

MÉTODOS DE TRATAMIENTO - I

Tratamiento ortopédico o incruento
1. Inmovilización escayolada inmediata
Factible de realizar si la fractura está correctamente reducida. La escayola circular y almohadillado no tiene que producir ningún tipo de complicación. Si fuese necesario, ante la existencia de edema por un gran hematoma, se abrirá el vendaje escayolado a todo lo largo. En caso de duda, es preferible siempre una vigilancia hospitalaria. La circulación y la innervación distales a la fractura han de ser exploradas con frecuencia y minuciosidad.
 2. Inmovilización escayolada secundaria
• Si la escayola anterior no estaba bien adaptada por aflojamiento tras remitir el edema.
• Tras una nueva reducción más tardía por desplazamiento de la fractura. 
• Tras un periodo de tracción esquelética hasta conseguir la reducción, la remisión de la hinchazón inicial y la estabilización de la fractura. 
La escayola, en estos casos, debe procurar un máximo de rigidez con un mínimo de material. El almohadillado se hará sólo en las zonas prominentes. Si bien la aplicación de la escayola en una sola pieza puede evitar puntos débiles de rotura de las uniones segmentarias, la verdad es que controlar la fractura reducida y la correcta posición de las articulaciones vecinas es prácticamente imposible, por lo que con frecuencia se producen desplazamientos secundarios de la fractura o inmovilizaciones articulares en posiciones indeseadas y peligrosas. Es preferible hacer la inmovilización escayolada por segmentos, controlando bien tanto la fractura como las articulaciones vecinas y después reforzarla tanto como sea preciso.

Figura 3. Epifiosiodesis de la tuberosidad anterior de la tibia secundaria a la colocación de aguja de Kirschner para tracción en una niña de 8 años que tuvo una fractura de fémur. El puente fisario anterior (flecha) ocasiona un genu recurvatum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario