f REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - I | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 23 de septiembre de 2013

REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - I

Las fracturas en los niños no siempre remodelan y algunas veces se producen resultados inaceptables que deben corregirse mediante técnicas quirúrgicas. En la corrección espontánea de angulaciones residuales en niños, toman parte el periostio/ endostio y las placas de crecimiento vecinas al foco de fractura, los cuales al participar activamente tratarán, aunque en diferente proporción, de conseguir la realineación correcta de la fractura mal unida. Aunque el mecanismo básico que corrige estas deformidades no es bien conocido, parece que dos leyes biológicas intentan atribuir el papel dominante al factor mecánico (Fig. 1). 
La primera ley descrita por Wolff en 1892 establece que el depósito de nuevo hueso tiene lugar allí donde es mecánicamente necesario (esto es en el área de carga), y su reabsorción donde no es necesario. De esta forma, en las fracturas consolidadas con angulación, el nuevo hueso se deposita en el área de la concavidad, mientras predominan los fenómenos de reabsorción en la convexidad (Figs. 2 y 3). Esto provocaría una «suavización» de la angulación y, por tanto, cierta alineación de los fragmentos. Aunque este proceso también tiene lugar en adultos, en los niños es más notable.
Figura 2. Los procesos fundamentales que tienen lugar durante el remodelamiento de las fracturas mal unidas
(anguladas) en niños, son el estímulo del crecimiento fisario (1), crecimiento asimétrico longitudinal de la fisis (2), aposición-reabsorción de hueso por el periostio/endostio (3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario