f REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - II | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 23 de septiembre de 2013

REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - II

Una de las explicaciones teóricas para este fenómeno aposición-reabsorción en las fracturas de los niños, sugiere que el periostio, intacto en la concavidad, provocaría el relleno en esa parte del hueso, mientras en la convexidad, al estar roto y quedar el hueso denudado, predominaría la reabsorción. 
No obstante, aunque es razonable, no creemos que exista soporte científico sólido para esta teoría. Como decimos, con este fenómeno de aposición-reabsorción se conseguiría que la angulación en el foco fuera menos obvia, pero conseguiría mínima mejoría en el realineamiento epifisario. Con respecto a este último hecho, algunos investigadores han llegado a determinar que este proceso contribuye aproximadamente en un 25% al proceso total de remodelación.
Figura 3. Remodelación de una fractura mal unida de antebrazo de un niño de 4 años de edad (a). En la Rx practicada a las 4 semanas se observa desviación angular de 15º del radio (diáfisis) y el inicio de aposición ósea (flecha) por parte del periostio en la concavidad (b). En los sucesivos controles radiológicos practicados a las 12 semanas (c) y al año (d) desde el inicio se observa una remodelación casi completa de la fractura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario