f REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - III | Todo sobre Fisioterapia

martes, 24 de septiembre de 2013

REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - III

El papel del periostio en este proceso de remodelación ha sido problema históricamente muy discutido. En 1867 Ollier señaló que las capas profundas del periostio eran más celulares y con mayor capacidad osteogénica. Actualmente es conocida la capacidad osteogénica del periostio y su papel en el proceso reparativo y de remodelación de fracturas, y así hemos podido confirmarlo nosotros mismos en la clínica diaria. 
La ley de Hueter-Volkmann, segunda ley reguladora clásicamente aceptada en relación con el proceso de remodelación de las fracturas, establece que los cartílagos de crecimiento vecinos a la fractura mal unida, tienden a situarse perpendiculares al eje de carga del segmento correspondiente, modificando su dirección y normalizando sus inclinaciones con relación a dicho eje. De acuerdo con ésta, en una fractura mal unida, tendrá lugar un crecimiento asimétrico de la fisis, que irá cambiando la orientación de las epífisis vecinas hasta su perpendicularación con el eje mecánico del hueso en cuestión (Fig. 4). Parece que este segundo mecanismo es más rápido y eficaz, habiéndosele atribuido el 75% de la remodelación total producida.
Figura 4. (a) Remodelación de una fractura mal unida en valgo de diáfisis tibial en una niña de 5 años y medio. La serie radiográfica muestra el evidente proceso de remodelación que tiene lugar, tanto por parte de la fisis (crecimiento asimétrico), como del periostio/endostio (aposiciónreabsorción). (b) Serie radiográfica en más detalle de la fisis distal tibial donde puede apreciarse el crecimiento fisario asimétrico –mayor en cara externa– puesto de manifiesto por la disposición de la línea de frenado del crecimiento de Harris-Park. Esto ha condicionado la forma en leve «s» itálica de la tibia fracturada que se aprecia a los casi 17 años de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario