f REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - IV | Todo sobre Fisioterapia

martes, 24 de septiembre de 2013

REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ANGULARES - IV

Muchos factores influyen en el proceso de remodelación de fracturas consolidadas con deformidades angulares y los siguientes se encuentran entre ellos: edad esquelética (crecimiento restante), localización de la fractura en el esqueleto y en el hueso mismo, grado de la angulación y sentido de la misma. Con respecto a la edad, la remodelación es más completa y rápida en los niños de edad esquelética más joven. No todos los autores establecen límites de edad, pero parece que es mayor cuando el niño tiene menos de 10 años de edad, y este factor está relacionado directamente con otros factores, tales como localización, grado y orientación de la angulación. 
La localización de la fractura mal unida es un factor importante. Probablemente las dos localizaciones donde la remodelación es más activa son el húmero proximal y el antebrazo distal, de tal forma que la reposición quirúrgica de los fragmentos está raramente indicada a esos niveles. Los grados aceptables para que la remodelación completa sea efectiva en cada localización varían enormemente (Tabla 1). Más aún, con respecto a la localización, se acepta, generalmente, que a mayor distancia del cartílago de crecimiento, menos activo es el proceso de remodelación. Otros factores importantes son el grado de la angulación y orientación de la deformidad, que están íntimamente relacionadas con la localización de la misma y la edad del paciente. Con respecto a la orientación de la deformidad, si la angulación se produce en orientación coincidente al eje del movimiento de la articulación vecina, la remodelación será mejor. 
Así, por ejemplo, en la tibia, las angulaciones en el plano sagital (antecurvatum/recurvatum) experimentarían mejor remodelamiento que las coronales (varo/valgo) y, en el fémur, las deformidades angulares en el plano sagital (antecurvatum) se corregirían mejor que en el coronal (varo). 
El período de remodelación es prolongado y parece que se completa a los 5 ó 6 años de producirse la fractura. Éste es el motivo por el cual se recomienda, tras fracturas mal unidas y persistencia de una deformidad angular, retrasar las osteotomías correctoras al menos un año, a no ser que sea lo bastante grave como para interferir con la función del miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario