f Resistencia relativa | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 30 de septiembre de 2013

Resistencia relativa

La placa epifisaria cartilaginosa es obviamente menos resistente que el hueso, aunque las fracturas a través del hueso son mucho más frecuentes en los niños que las fracturas fisarias. La explicación para esta aparente paradoja es que solamente las fuerzas cizallantes o de avulsión son capaces de separar una epífisis. 
La placa epifisaria también tiene menor resistencia que tendones y ligamentos normales en pacientes inmaduros. Por esta razón, lesiones que en adultos provocan una ruptura de un importante ligamento, en el niño provocan un desplazamiento epifisario (Fig. 2). 
Por ejemplo, una lesión por abducción de la rodilla de un adolescente provocará un desplazamiento epifisario más fácilmente que una ruptura del ligamento lateral interno de la rodilla. Es decir, los arrancamientos o rupturas ligamentosas en adolescentes son raros, y siempre que se sospeche un arrancamiento ligamentoso en un adolescente se deben practicar un estudio radiológico de la epífisis del área afecta. 
De la misma forma que la placa epifisaria no es tan resistente como la cápsula articular, una luxación de una articulación importante, como puede ser la rodilla, es mucho menos frecuente en la adolescencia que un desplazamiento epifisario.
Fisis                      Ligamento                         Hueso

Figura 2. Ante una entorsis articular, en este caso de tobillo, las estructuras que fallan con más probabilidad son diferentes según la edad. La fisis en los niños, (flechas), los ligamentos en el adulto joven y el hueso a mayor edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario