Buscar

sábado, 7 de septiembre de 2013

Tratamiento cruento o quirúrgico - I

En principio, toda osteosíntesis en los huesos infantiles carente de exacta indicación es nociva o por lo menos improcedente. Los tornillos en las facturas oblicuas o espiroideas diafisarias son inútiles. La colocación de una placa atornillada, con la consiguiente desperiostización, compromete la vascularizacion y, en el mejor de los casos, sólo favorece el alargamiento hipertrófico del hueso.
1. La fijación interna 
La fijación interna en las fracturas infantiles sigue siendo un tema de debate. En realidad, la fijación interna en las fracturas infantiles puede ser necesaria, puede ser sólo ventajosa en algunos aspectos y puede no ser más que una cuestión de preferencia. La fijación ventajosa en los niños significa que, a juicio del especialista experto, la fijación interna ofrecería ventajas estimables sobre cualquier otro tipo de tratamiento. Hay que admitir por tanto, que en definitiva, la evaluación de tales ventajas varía con el temperamento, la experiencia y la habilidad técnica del médico en cuestión. La utilización de una síntesis intramedular con clavos de Küntscher o similares, puede resultar agresiva para los cartílagos fisarios vecinos. No son infrecuentes dismetrías de hasta 2 y 2,5 cm tras la práctica de osteosíntesis en las fracturas de huesos en crecimiento. No podemos descartar la posible aparición de retardos de consolidación o incluso pseudoartrosis, así como otras complicaciones, tales como la infección del foco de fractura y el aflojamiento o intolerancia de la osteosíntesis. Después de reducir la fractura, su estabilización puede conseguirse fácilmente con agujas de Kirschner y cerclajes antidistractores de material reabsorbible. 
Esto significa realizar una mínima agresión a los elementos del hueso y especialmente a su vascularizacion. La utilización de una mínima cantidad de material de osteosíntesis permite su rápida retirada al finalizar la consolidación de la fractura, casi siempre de forma ambulatoria. Nuevos métodos de síntesis no rígida y escasamente agresivos, como son la osteotaxis o fijación externa y la síntesis intramedular elástica, respetuosos con las fisis, han demostrado su alta eficacia en la reducción, contención y curación de fracturas diafisarias en los niños, permitiéndoles una precoz movilización y una excelente calidad de vida al reintegrarse rápidamente a su medio habitual y a la actividad escolar, prácticamente sin complicaciones (Fig. 5).
Figura 5. a)Varón de 12 años con fractura de 1/3 medio femoral transversal con tercer fragmento. b) Síntesis con clavos elásticos intramedulares. c) Consolidación de la fractura en discreto varo. d) Telerradiografía de Extremidades Inferiores que muestra resultado final a los 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario