f Fracturas fisarias - LESIONES FISARIAS Part 6 | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 4 de octubre de 2013

Fracturas fisarias - LESIONES FISARIAS Part 6

Figura 7. Esquema de la fractura fisaria tipo V de Salter yHarris.
Tipo 6 
A esta clasificación de 5 tipos, se ha añadido un sexto tipo propuesto por Mercer Rang, colega y compañero del autor de la clasificación. Este tipo consiste en una lesión del anillo pericondral de la placa epifisaria. Si el anillo pericondral es además extirpado por un objeto cortante en una lesión abierta o avulsionado por una desinserción ligamentosa, se formará un callo óseo a través de la placa epifisaria desde la epífisis hasta la metáfisis provocando un puente óseo y ocasionando una deformidad angular progresiva. 
Otras clasificaciones 
Las lesiones fisarias también han sido clasificadas por Poland, Aitken y Magill y más recientemente por Ogden, pero la clasificación de Salter-Harris parece ser que es la más ampliamente difundida.A nivel de la tibia distal y próximo a la finalización del crecimiento, el cierre de la placa epifisaria comienza medialmente y avanza a externo. 
Durante este período de cierre, un traumatismo podría provocar una «fractura triplana » la cual combina tanto el tipo 2 como el 3 o incluso el tipo 4. La fractura triplana puede estar compuesta, tanto por dos, como por tres fragmentos. La radiología puede ser difícil de interpretar por lo que está indicada una TAC para determinar la naturaleza de la fractura, así como la exacta posición de los fragmentos. Los componentes tipo 3 y tipo 4 de la fractura triplana requieren una adecuada reducción y mantenimiento de la misma pudiéndose llegar a precisar reducción abierta y fijación interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario