f Fracturas fisarias - LESIONES FISARIAS Part 5 | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 4 de octubre de 2013

Fracturas fisarias - LESIONES FISARIAS Part 5

Tipo 4
En las lesiones epifisarias tipo 4 (Fig. 6) la fractura, que también es intra-articular, se extiende desde la superficie articular a través de la epífisis, cruza todo el espesor de la placa epifisaria y una porción metafisaria, quedando la epífisis dividida por completo. La reducción de una lesión tipo 4 de la lesión fisaria es fundamental, no solamente por motivo de la lesión fisaria, sino también por la restauración de la superficie articular. A menos que la fractura no esté desplazada, la reducción abierta siempre es necesaria. La placa epifisaria debe estar adecuadamente realineada para prevenir la aparición de puentes óseos que crucen la placa con el consiguiente cierre precoz localizado del crecimiento. Si es necesario material de osteosíntesis para estabilizar los fragmentos, es preferible a nivel de la metáfisis, aunque agujas de Kirschner delgadas y lisas que atraviesen la placa durante pocas semanas habitualmente no interfieren el crecimiento posteriormente.
Tipo 5
Figura 6. a) Esquema de la fractura fisaria tipo IV de Salter y Harris. b) Aspecto radiográfico en fémur distal donde, además,se aprecia una fractura  metafisania.
La lesión fisaria tipo 5 (Fig. 7), es un tipo de lesión relativamente infrecuente, consecuencia de una fuerza de aplastamiento pronóstico de esta lesión es decididamente malo importante aplicada a través de la epífisis a una área de la placa epifisaria. Afecta a articulaciones que se mueven en un solo plano, como sucede en tobillo o rodilla. Un traumatismo importante en adducción o abducción en una articulación que normalmente solo flexiona o extiende es fácil que ocasione un aplastamiento de la placa epifisaria. El desplazamiento epifisario en estas circunstancias es infrecuente y las radiografías iniciales ofrecen poca información acerca de la grave naturaleza de la lesión, incluso, puede ser diagnosticada como un simple esguince. Ante la sospecha de aplastamiento de la placa epifisaria se debe mantener en descarga la extremidad 3 semanas con la esperanza de prevenir el casi inevitable cierre precoz del crecimiento. El pronóstico de esta lesión es decididamente malo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario