f TIPOS DE CIERRES FISARIOS PREMATUROS | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 14 de octubre de 2013

TIPOS DE CIERRES FISARIOS PREMATUROS

En primer lugar, dependiendo de la extensión, los puentes óseos fisarios pueden ser divididos en dos grandes grupos: totales y parciales. (Fig. 4) Los cierres fisarios prematuros totales tienden a producir fundamentalmente un acortamiento del segmento óseo afecto mientras que los parciales suelen conducir a trastornos del crecimiento más complejos. 
Los cierres fisarios parciales pueden clasificarse, según su localización, en periféricos, centrales y lineares. Los puentes óseos periféricos suelen producir deformidades angulares más o menos marcadas, muy frecuentemente asociadas a acortamiento del hueso afecto. En el caso de lesionarse la zona de Ranvier puede afectarse también el crecimiento latitudinal.
Los puentes centrales tienden sobre todo a producir acortamiento y una deformidad característica epifisaria en «tienda de campaña» (ver Fig.10 -izda- del capítulo anterior). Si el puente no está localizado exactamente en el centro del cartílago de crecimiento, también es muy posible que al acortamiento se asocie una deformidad angular. El cierre parcial lineal, es en realidad una combinación de los dos anteriores, dando lugar a deformidades angulares y acortamientos asociados.
Figura 4. a) Cierre completo fisario 4 años despues de fractura de alta energía tipo I. b) Fractura tipo II de fémur distal con cierre parcial a los tres años de evolución, causando deformidad en flexo antecurvatum de fémur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario