f Epifisiolisis radial distal - I | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 9 de febrero de 2014

Epifisiolisis radial distal - I


Las epifisiolisis son uno de los tipos más frecuente de fracturas dentro de la patología traumática del niño, afectando al radio distal en un 45% y en el margen de edad comprendido entre los 7 y los 16 años, con un pico en los 12 años. Los tipos de epifisiolisis más frecuente en radio distal, son los tipos I y II de Salter- Harris. El mecanismo de producción es la caída sobre la mano extendida asociada generalmente a un movimiento de supinación o pronación. 
El resultado frecuentemente es una epifisiolisis radial con desplazamiento dorsal del fragmento distal, y ocasionalmente, con una incidencia del inferior al 5%, este desplazamiento es palmar. Esta lesión puede ir acompañada de otro tipo de lesiones como: fractura en tallo verde de cubito, fractura de estiloides cubi cubital, fractura supracondílea ipsilateral y, más raramente epifisiolisis del cubito distal. La presentación clínica consiste en: dolor, impotencia funcional y deformidad, debiendo hacer siempre un estudio exhaustivo de las funciones vásculo-nerviosas. 
El diagnóstico radiológico se basa en la realización de proyecciones antero-posteriores, laterales (la más importante) y comparativas de ambas muñecas. La reducción de estas fracturas debe ser precoz y se realiza mediante tracción y manipulación suave para no lesionar las células germinales trasladando el fragmento distal y dorsal a su posición original La inmovilización se realiza con vendaje de yeso braquio-palmar con 25º de flexión dorsal de muñeca y 15º de angulación cubital en supinación con el fin de relajar los músculos radiales durante un período de 3-4 semanas (Fig. 50).

No hay comentarios:

Publicar un comentario