f Lesiones traumáticas de la mano - Fracturas del cuello de los metacarpianos - III | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 7 de marzo de 2014

Lesiones traumáticas de la mano - Fracturas del cuello de los metacarpianos - III

Para mantener la posición de inmovilización de las fracturas de la mano, los niños precisan de medios más rígidos que el adulto, ya que es frecuente que acudan a control o sin férula o con la férula modificada. 
El moldeamiento de la férula es fundamental y es necesario que cubra un arco completo para ofrecer una mayor solidez y evite, tanto las rotaciones, asi como otros desplazamientos que podrían modificar la posición del dedo (Fig. 14). Se fija la férula con yeso, dejando libres la MCF. 
La férula debe mantener la muñeca en extensión y ligera inclinación cubital, la MCF en flexión de 90º y las IF en extensión. Es importante tener en cuenta que con una posición adecuada de la muñeca, la férula no sigue el eje del antebrazo, y que el eje de los dedos en flexión converge en la base de la eminencia tenar. 
El grado de rotación no se puede valorar radiográficamente y sólo la clínica lo pone de manifiesto; normalmente la posición de las uñas hace un giro de unos 15º de meñique a índice. Es conveniente fijar los dedos a la férula con esparadrapo, nunca con yeso circular y, especialmente en niños pequeños, inmovilizar el dedo lesionado junto a su vecino sano, a modo de férula lateral. En los niños suelen ser suficientes 3-4 semanas para consolidar una fractura de los dedos y no hace falta esperar la curación radiográfica para iniciar el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario