f Traumatismos del anillo pelviano - CLÍNICA | Todo sobre Fisioterapia

martes, 3 de junio de 2014

Traumatismos del anillo pelviano - CLÍNICA

La historia clínica puede alertar sobre la gravedad de las lesiones. Se producen por lesiones de alta energía, en el contexto del politraumatismo, con una alta incidencia de lesiones asociadas locales o a distancia. Retrasos en el diagnóstico y tratamiento pueden llevar a muertes innecesarias

El riesgo vital 

Que está condicionado por la existencia de: 
I. Hemorragia incoercible: que puede ser externa (raro) o interna (sangrado profuso del foco fracturario, de la musculatura ricamente irrigada, y/o de fuentes arteriales o venosas). Las fracturas que con mayor frecuencia se asocian a este tipo de hemorragias son las fracturas «en libro abierto» (tipo B1) y las inestables verticales (tipo C). Hay que descartar otras fuentes de sangrado, como lesiones abdominales (de vísceras macizas), retroperitoneales, torácicas, de órganos o vasos pelvianos, de otras fracturas de huesos largos, etc. 
II. Infección: por fracturas abiertas y lesiones por aplastamiento, con coexistencia tejidos necróticos y fracturas complejas múltiples y con lesiones asociadas. 
III. Lesiones asociadas que aumentan las posibilidades de fracaso multiorgánico. Existe una correlación entre el grado de inestabilidad de la fractura y el índice de severidad de un politraumatismo. 
• Hay lesiones asociadas a distancia: el TCE grave es la causa más frecuente de muerte en los niños con lesiones del anillo pélvico. Lesiones visceroabdominales en el 12-30%, que pueden llegar al 60-76% en las fracturas inestables (vigilar las roturas diafragmáticas que pueden pasar desapercibidas). Ileo paralítico postraumático. Distensión gástrica aguda, muy frecuente en el niño (requiere sonda nasogástrica).y retroperitoneales, traumatismos torácicos, y otras lesiones esqueléticas 40%, sobre todo fracturas diafisarias de fémur. 
• Lesiones asociadas locales: lesiones perineales: uretro-vesicales (5-10% de varones), genitales (escroto, vesículas seminales), vaginales y rectales (posibilidad transformar una fractura cerrada en abierta). Puede existir hematuria en 34%-57% sin alteraciones del tracto urinario. 
• Lesiones vásculo-nerviosas: 0,6-10% lesiones de nervios periféricos y/o plexo lumbosacro. Lesiones del nervio ciático en el 34% de las fracturas–luxaciones de cadera, en general con recuperación espontánea en la mayoría de los casos.A veces pueden pasar desapercibidas dentro del cuadro del politraumatismo, y más en situaciones de coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario