f Factores pronósticos en las fracturas fisarias - I | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 6 de septiembre de 2014

Factores pronósticos en las fracturas fisarias - I

El pronóstico de las fracturas fisarias, en lo que respecta a trastornos futuros de su función depende de una serie de factores entre los que podríamos destacar: 
1. Tipo de fractura. El futuro más sombrío corresponde a las fracturas tipo III y IV. 
2. Crecimiento remanente. A menor edad en el momento de la fractura, mayor crecimiento remanente y, por tanto, mayores las potenciales consecuencias del cese de crecimiento. 
3. Riego sanguíneo epifisario. Si el riego sanguíneo epifisario queda interrumpido, como consecuencia de la misma, la isquemia consecuente de las células germinales de la fisis afecta puede conducir a graves trastornos del crecimiento (ej. fracturas de tipo I de la fisis femoral proximal (41). 4. Severidad de la lesión (velocidad y fuerza). Los traumatismos llamados de «alta energía» son, siempre, de peor pronóstico. Este es quizá el factor pronóstico más determinante. 
5. Integridad de la piel. Las fracturas fisarias abiertas, son de por sí de mal pronóstico. 

Además de estos factores que podríamos denominar «no modificables», hay otros sobre los que sí podemos actuar y que tienen que ver directamente con su tratamiento. 

1. Reducción anatómica de los fragmentos. Crucial en las fracturas tipo III y IV. 
2. Corrección en la selección y el uso del material de osteossíntesis. 
Puentes óseos fisarios.
Diagnóstico y clasificación. La radiología convencional es siempre el método diagnóstico por el que debe comenzar el estudio.Tras ello, en la mayoría de los casos, estaremos en condiciones de confirmar o descartar la existencia de un puente óseo. Para determinar la localización y extensión exactas del puente, la tomografía lineal y elipsoidal puede ser de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario