f Epifisiolisis cubital inferior | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 2 de febrero de 2015

Epifisiolisis cubital inferior

Es una lesión poco frecuente observándose en un 3-5% de todas las lesiones fisarias. En su mayoría son del tipo I de Salter- Harris y generalmente van asociadas a fractura distal de radio, siendo raras las lesiones aisladas. El mecanismo de producción es la caída sobre la mano en rotación y pronación forzada. La clínica y la radiología son semejantes a lo descrito en la epifisiolisis radial inferior, aunque en esta lesión la radiología es más difícil de valorar al ser los desplazamientos considerablemente menores 
El tratamiento en la mayoría de los casos consiste en una reducción, por regla general cuidadosa cerrada y ocasionalmente una estabilización con aguja de Kirschner. La complicación más frecuente y grave es el cierre precoz del cartílago de crecimiento, que puede aparecer en un 55% de los casos y conducir posteriormente a una desviación cubital de la muñeca (Fig. 52). 
El resultado clínico es un cuadro de deformidad cubital, limitación de la pronación y pérdida de la fuerza de prensión. El tratamiento de las epifisiodesis puede realizarse mediante diversos métodos, siendo la elongación cubital, con o sin osteotomía correctora radial distal, el más frecuentemente indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario