f Lesiones traumáticas de la mano - IX | Todo sobre Fisioterapia

jueves, 19 de febrero de 2015

Lesiones traumáticas de la mano - IX

Para mantener la posición de inmovilización de las fracturas de la mano, los niños precisan de medios más rígidos que el adulto, ya que es frecuente que acudan a control o sin férula o con la férula modificada. 
El moldeamiento de la férula es fundamental y es necesario que cubra un arco completo para ofrecer una mayor solidez y evite, tanto las rotaciones, asi como otros desplazamientos que podrían modificar la posición del dedo (Fig. 14). Se fija la férula con yeso, dejando libres la MCF. La férula debe mantener la muñeca en extensión y ligera inclinación cubital, la MCF en flexión de 90º y las IF en extensión. 
Es importante tener en cuenta que con una posición adecuada de la muñeca, la férula no sigue el eje del antebrazo, y que el eje de los dedos en flexión converge en la base de la eminencia tenar. El grado de rotación no se puede valorar radiográficamente y sólo la clínica lo pone de manifiesto; normalmente la posición de las uñas hace un giro de unos 15º de meñique a índice. Es conveniente fijar los dedos a la férula con esparadrapo, nunca con yeso circular y, especialmente en niños pequeños, inmovilizar el dedo lesionado junto a su vecino sano, a modo de férula lateral. En los niños suelen ser suficientes 3-4 semanas para consolidar una fractura de los dedos y no hace falta esperar la curación radiográfica para iniciar el movimiento. 
Los niños por su capacidad de crecimiento, pueden llegar a corregir angulaciones óseas de hasta 20º, pero, parece ser, que se corrigen mejor las desviaciones en el plano del movimiento; así, en las fracturas de la base de F1 se corregirán tanto las desviaciones en sentido antero-posterior, como lateral, ya que la MCF tiene ambos movimientos, pero en las fracturas de la base de F2, se corregirán mejor las desviaciones en sentido antero-posterior, ya que la IFP no tiene movimiento de lateralidad. Las rotaciones no se corrigen, porque ninguna de estas articulaciones tiene movimiento de rotación; de aquí que en la inmovilización de las fracturas de los dedos sea importante controlar la rotación, ya que una rotación de sólo 5º puede representar, al flexionar el dedo, una sobreposición de 1 cm. Tampoco debe tolerarse un desplazamiento lateral superior a los 2 mm. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de fracturas de F1 se producen en el adolescente y, por tanto, tienen relativamente poco tiempo para remodelarse, por lo que es aconsejable hacer siempre una reducción lo más anatómica posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario