f Lesiones traumáticas de la mano - VI | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 15 de febrero de 2015

Lesiones traumáticas de la mano - VI

El mecanismo de producción suele ser un traumatismo directo y especialmente el cizallamiento que se produce al cogerse los dedos en una puerta; hay una flexión dorsal de la cabeza y una flexión palmar de la IFP. Esta fractura puede pasar inadvertida por la escasa deformidad clínica, que puede limitarse a un aspecto en huso del dedo, y por los signos radiográficos poco evidentes, debido a la gran cantidad de cartílago de la cabeza de la falange, transparente a rayos X. Estas fracturas suelen precisar, cuando se diagnostican a tiempo, la reducción quirúrgica y fijación con una aguja de Kirschner; se ha propuesto también la utilización de agujas biodegradables. No es infrecuente
que se diagnostiquen ya consolidadas en mala posición. Las fracturas del cuello de los metacarpianos se dan en niños mayores y afectan especialmente al 5º metacarpiano (Fig 10). El mecanismo suele ser por impacto directo y el fragmento distal se desvía en flexión. En los metacarpianos 2º a 5º, la fractura puede combinarse con una lesión fisaria. Hay que reducir estas fracturas con la MCF en flexión y haciendo compresión longitudinal sobre F1. Por la proximidad de la fisis, aunque quede una ligera flexión suele compensarse con el tiempo.
Sin embargo, las fracturas más características del niño están localizadas en la base de las falanges y de manera especial en la base de los dedos y relacionadas con el cartílago de crecimiento, sea en zona metafisaria, fisaria o epifisaria. Si bien en las lesiones de las falanges media y distal el mecanismo habitual es la contusión directa, en las fracturas de la base del dedo el mecanismo suele ser un traumatismo indirecto, por contusión sobre el extremo del dedo separándolo lateral o dorsalmente (Fig 11); el brazo de palanca que constituye el dedo en extensión produciría una luxación en el adulto, pero en los niños no puede vencer la resistencia de los ligamentos y la cápsula articular, muy potentes, y arranca la diáfisis de la epífisis, sea a nivel metafisario o fisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario