f Fracturas toracolumbares: FRACTURAS CON PATRÓN SIMILAR A LAS DEL ADULTO - Las lesiones que afectan a las tres columnas con rotación y/o traslación (I) | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 11 de mayo de 2015

Fracturas toracolumbares: FRACTURAS CON PATRÓN SIMILAR A LAS DEL ADULTO - Las lesiones que afectan a las tres columnas con rotación y/o traslación (I)

Las lesiones que afectan a las tres columnas con rotación y/o traslación, dada su inestabilidad, es imposible controlarlas con tratamiento ortésico y muy difícilmente con yeso. El tratamiento conservador está contraindicado en deformidades cifóticas mayores de 25 grados, estenosis del canal mayor de 50% o en la asociación de una pérdida de altura mayor del 50% y 15 grados de cifosis. Si se decide el tratamiento ortopédico debe iniciarse con reposo en cama durante cuatro a seis semanas seguido de tratamiento ambulatorio con ortesis
TLSO.
El tratamiento rehabilitador se limitará a ejercicios isométricos del tronco durante las primeras 10 ó 12 semanas a partir de las cuales se hará progresivo. Posteriormente, se realizará un seguimiento estricto mediante radiografías en flexión y extensión para diagnosticar la inestabilidad ligamentosa residual.
Algunos autores recomiendan el tratamiento quirúrgico de todas las fracturas por estallido, con o sin compromiso neurológico, para evitar deterioro neurológico o cifosis postraumática progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario