f Tratamiento quirúrgico - 4. Fijación externa monolateral (I) | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 1 de agosto de 2016

Tratamiento quirúrgico - 4. Fijación externa monolateral (I)

Los osteotaxos se conocen desde el siglo XIX. Los primeros utilizados de una manera asidua fueron los diseñados por Anderson y Hoffman y, posteriormente, los de Wagner e Ilizarov. Pero, es a partir de la década de los 80, cuando su uso aumenta significativamente, con la aparición de fijadores fijadores externos monolaterales más versátiles, poco voluminosos y de fácil aplicación.
Estos utilizan un número de tornillos reducido, con una única barra lateral y un sistema de fijación de los mismos que permite el control de las desviaciones laterales y rotacionales, así como la posibilidad de distraer o comprimir a nivel del foco de fractura.
Su utilización fue inicialmente en niños politraumatizados, con lesión cerebral, fracturas abiertas y en pérdidas de partes blandas, dado que su colocación es fácil y la pérdida sanguínea al poner los tornillos es mínima. Otros autores han ampliado su indicación a todas las fracturas abiertas y a las del tercio proximal, especialmente en adolescentes. En la actualidad se está utilizando este tipo de tratamiento para todas las fracturas femorales en niños de manera primaria (Fig. 7) o como rescate cuando fracasa el tratamiento conservador a partir de los 3-5 años, aunque hay autores que consideran que hay que tener un criterio restrictivo en su indicación teniendo en cuenta las posibles complicaciones. Es conveniente recordar, al igual que con el método anterior, la conveniencia de emplear mesa ortopédica, proporcionar una adecuada reducción de los fragmentos óseos previa
a la inserción de los tornillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada