Nosotros pensamos que la eficacia del
método más bien reside en conseguir la norecidiva
del puente por el material interpuesto,
que en una verdadera capacidad
regenerativa de la fisis.
Diferentes autores han recomendado
otras sustancias como material de interposición
de los que podríamos destacar la silicona
y el cemento acrílico de baja liberación
térmica.
Dependiendo de que la
corrección final sea completa o no, pueden
asociarse técnicas de distracción fisaria, si la
fisis está abierta, o técnicas de elongacióncorrección
mediante osteotomía percutánea,
si está ya completamente cerrada. Con
puentes óseos menores del 50% del total
fisario y mínimo, o nulo, crecimiento remanente,
la distracción fisaria se ha mostrado
de gran efectividad en el tratamiento de
acortamientos/deformidades.
Hemos observado que la distracción
fisaria sola es capaz de producir la disrupción
del puente permitiendo así la elongación
y/o corrección del hueso dañado.Pero
este tratamiento realizado en adolescentes
da lugar frecuentemente al cierre total de la
fisis intervenida, por lo que recomendamos
su uso sólo en niños cercanos a la madurez
esquelética (Fig 6).
Nosotros, al igual que otros autores,
hemos observado que la interposición de
grasa autóloga tras la distracción podría evitar
la recidiva del puente que, por otro lado,
es constante con la distracción fisaria sola
en casos de puentes fisarios.
Estas técnicas de distracción-interposición serían de utilidad en los casos de niños muy jóvenes, pero nosotros no lo recomendamos porque, por un lado, no es fácil técnicamente y, por otro, se pueden dar cierres totales prematuros, como hemos observado en adolescentes. En estos casos de niños todavía muy inmaduros preferimos, como ya hemos mencionado, utilizar de entrada la técnica de Langenskiöld.
Algoritmo I. Tratamiento de los trastornos del crecimiento producidos por puentes óseos fisarios en pacientes inmaduros.
CR, crecimiento remanente; Suficiente (+) o insuficiente (-) según las tablas de Anderson y Green; OP, osteotomía
percutánea.
Estas técnicas de distracción-interposición serían de utilidad en los casos de niños muy jóvenes, pero nosotros no lo recomendamos porque, por un lado, no es fácil técnicamente y, por otro, se pueden dar cierres totales prematuros, como hemos observado en adolescentes. En estos casos de niños todavía muy inmaduros preferimos, como ya hemos mencionado, utilizar de entrada la técnica de Langenskiöld.
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