f LESIONES NEUROLÓGICAS | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 2 de julio de 2012

LESIONES NEUROLÓGICAS

Pueden comprometer el eje central medular o los nervios periféricos: raíces, plexos, troncos periféricos o ramas terminales. 
Lesión medular
Debe sospecharse en todo accidentado por mecanismo de alta energía, en especial si hay inconciencia por TEC y/o alcohol y/o drogas. El diagnóstico es de fractura espinal, hasta que no se demuestre lo contrario. La movilización debe ser cuidadosa, empleando collar cervical y tabla espinal durante la extricación y el traslado. 
Si el paciente está consciente y no refiere paresia, debe sospecharse la presencia de una lesión inestable frente a todo dolor vertebral, con mayor razón si se encuentra una apófisis espinosa prominente. Si es evidente un compromiso medular la movilización y traslado deben ser extraordinariamente cuidadosos para evitar que se agrave el daño. 
La corrección inmediata de la volemia contribuye efizeamente a disminuir este daño. En cualquiera de las tres situaciones anteriores, el herido debe ser trasladado a un centro especializado. Examen füncional medular rápido en sus cuatro aspectos básicos (Figura 8-3): 
1. Tracto espinotalámico: sensación al pinchazo. 
2. Tracto cortico espinal: contractura y fuerza muscular. 
3. Columnas posteriores: sensación al tacto fino y sentido posicional de los dedos de los pies.
 4. Reflejos: osteotendinosos, abdómino-cutáneos, anal y bulbocavcrnoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario