f Fracturas de la epitróclea (epicóndilo medial) | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 11 de enero de 2014

Fracturas de la epitróclea (epicóndilo medial)

Figura 28. Fractura de tróclea desplazada. Obsérvese laimportante tumefacción asociada de partes blandas.
Constituyen el 5-10% del total de fracturas del húmero distal infantil y afectan más frecuentemente a niños mayores (entre 9-14 años). El mecanismo lesional consiste habitualmente en una tracción brusca de los músculos flexores del antebrazo a través de su tendón común dando lugar a una avulsión de la epitróclea. También una desviación brusca en valgo del codo puede conllevar ese tipo de lesión, esta vez por tracción del ligamento lateral interno. La fractura de la epitróclea puede estar hasta en un 50% de los casos asociada a luxación del codo.Además de las fracturas agudas existe un tipo de lesión por tracción de la epitróclea que se conoce como «codo de las ligas inferiores» que es una lesión por sobrecarga crónica producida en los jóvenes jugadores de béisbol por movimientos repetitivos al lanzar la bola y que se manifiesta por dolor local e irregularidad en la osificación de la epitróclea humeral en Rayos X. El tratamiento de las lesiones agudas está en función, sobre todo, del desplazamiento. En los casos de mínimo o nulo desplazamiento, el tratamiento consiste en vendaje con yeso. En los casos en que, sin embargo, hay un desplazamiento significativo (> 2-4 mm) está indicada la reducción abierta y fijación del fragmento (Fig. 27). En los casos de luxación de codo asociada a fractura de epicóndilo medial, este último puede quedar atrapado en la articulación e impedir la reducción, por lo cual la reducción abierta y fijación interna también está indicada. Otras indicaciones de reducción abierta y fijación interna son la inestabilidad en valgo del codo y la lesión neurológica (cubital sobre todo pero también, en ocasiones, del nervio mediano). Las complicaciones derivadas de este tipo de fractura incluyen: retardo de consolidación o no-unión que no suelen crear un problema importante a largo plazo, inestabilidad articular y lesión neurológica (principalmente cubital).

5 comentarios:

  1. si mi hijo es pichers de 12 años y le paso esto de avulsión de la epitróclea pero el traumatologo dijo q no era necesidad de oporarlo si podra seguir su beisbol luego de su reposo y terapia ?????

    ResponderEliminar
  2. Hola,estoy preocupado porque ayer tuve un accidentes y el médico me dijo que temía una fractura epitroclea ,y quería saber si podre extender el brazo y flexionarlo,y cuanto tarda el tratamiento y ahora estoy con yeso :( y estoy asustado, alguien le paso lo mismo??

    ResponderEliminar
  3. Hola,estoy preocupado porque ayer tuve un accidentes y el médico me dijo que temía una fractura epitroclea ,y quería saber si podre extender el brazo y flexionarlo,y cuanto tarda el tratamiento y ahora estoy con yeso :( y estoy asustado, alguien le paso lo mismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente como resulto todo ?? Ya lo puedes flectar y todo

      Eliminar