f Mecanismo lesional: | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 7 de julio de 2012

Mecanismo lesional:

- Compresión
 - Heridas 
- Fracturas y/o luxaciones 
- Tracciones extremidad superior 
Compresión. (Figura 3-25) Por su fijación al esqueleto los nervios radial y ciático poplíteo externo (CPE) son los más vulnerables. Su compresión mante- nida contra plano óseo por postura anómala o inmovilización mal aplicada, provoca la parálisis distal con mano o pie caído. 
Es frecuente en el ebrio que se queda dormido sobre el brazo. Se le denomina '"parálisis sabatina", pues el paciente habitualmente consulta el día lunes por mano caída. Se trata con férula que mantenga la muñeca y las metacarpofalángicas en extensión, por alrededor de 3 semanas. Además se indican ejercicios pasivos diarios.
  Heridas. Son las más frecuentes, debemos sospechar lesión neural toda vez que una herida esté ubicada en la cercanía de un trayecto nerv ioso y que distalmente a ella observemos alguna alteración sensitivo-motora. Corresponden en su gran mayoría a neurotmesis de tipo completa o parcial: Además deben descartarse lesiones asociadas de tipo: vascular, tendinosa, muscular y ósea. Heridas cortopunzantes: vidrios, instrumentos cortantes y armas blancas (cuchillos, estoques) - Heridas contusas y/o dislacerantes por mecanismos de alta energía, aso- ciada con frecuencia a lesiones ostearticulares. - Heridas por sierras circulares que comprometen planos profundos (tendo- nes-huesos). Heridas por arma de fuego: bala baja y alta velocidad, por perdigones escopetas, por esquirlas de metralla o artefactos explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario