f Fracturas de la clavícula | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fracturas de la clavícula

Lesión frecuente, en especial en niños y jóvenes: caídas en bicicleta, motos y de desnivel o accidentes deportivos. Se localizan en la gran mayoría de los casos en la unión del tercio medio con lateral de la clavícula (Figura 6-42). 
Diagnóstico y tratamiento. La lesión siempre es muy evidente: dolor, au- mento de volumen, prominencia ósea y restricción de la movilidad del brazo. - En niños y jóvenes: vendaje enyesado por 3 a 4 semanas, tipo velpeau o toracobraquial corto, permitiendo la flexo extensión libre del codo (se indica además cabestrillo para la mano). Este yeso, aunque más complejo en su confec- ción permite mayor libertad de movimientos, evitando además la maceración axilar y del pliegue del codo que produce el velpeau.
Figura 6-42. Fractura clavícula: deformidad marcada debido a las tracciones musculares,
del esternocleido mastoideo del fragmento medial y del deltoides del extremo lateral.
En pacientes de edad, sólo se indica cabestrillo y ejercicios activos precoces. El vendaje en 8, recomendado por numerosos autores, suele ser intolerable por la compresión axilar del plexo braquial y la rápida pérdida de su capacidad de inmovilizar. Las fracturas laterales pueden confundirse con una luxación acromioclavicular. Requieren de reducción quirúrgica y fijación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario