Buscar

lunes, 22 de abril de 2013

Artrosis secundaria de la cadera - II

Etiología. 
 Incongruencia articular secundaria a displasia y subluxación con- génita de la cadera; insuficiencia de! techo cotiloideo, con o sin coxavalga asociada (Figura 13-11); el apoyo de la epífisis se efectúa sobre una superficie pequeña, alterando la biomecánica y provocando reacción sinovial, lesión del cartílago articular y finalmente lesión ósea; secuelas de enfermedad de L-C-P o epifisiolisis (Figura 13-12). Los factores patogénicos son semejantes a los del grupo anterior. 
La radio- logía muestra una incongruencia articular, con una epífisis grande y deformada: coxa magna. En general el cotilo está a una altura normal y no es insuficiente (no es oblicuo). Como factores patogénicos también se señalan las secuelas post traumáti- cas (luxaciones, luxofracturas) (Figura 13-13). 
La incongruencia articular es resultado de fracturas consolidadas con esca- lón articular, cotilo agrandado, protrusión central de la epífisis, fragmentos intraarticulares o necrosis isquémica de la epífisis femoral, como factores aisla- dos o combinados entre sí. Secuelas de artritis séptica de caderas: infecciosa o tuberculosa, que ha llevado a una necrosis del cartílago articular. Necrosis isquémica de la epífisis femoral de caracter idiopático o secundaria (postraumática. esteroidal, alcohólica y por embolismo aéreo en buzos). La deformidad de la epífisis provoca la incongruencia articular, destrucción del cartílago y artrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario