f Sinovitis transitoria de cadera | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 20 de abril de 2013

Sinovitis transitoria de cadera

Frecuente en niños menores, de 3 a 6 años (varones 3: 1), se presenta con dolor y cojera de intensidad variable y rigidez dolorosa moderada de la cadera. Característicamente hay cojera al levantarse en la mañana. De etiología probablemente viral o a germen vanal, puede acompañarse de un síndrome febril discreto con algunas alteraciones en el hemograma. También puede ocurrir por exceso de actividad física.  
Examen. 
Limitación dolorosa de la movilidad, con abducción asimétrica. La radiografía es normal o se observa aumento del espacio articular. La ultrasonografía puede mostrar derrame articular.  
Diagnóstico diferencial. 
Artritis séptica, enfermedad de Legg - Calve - Perthes, reumatismo agudo y en niños mayores, epifísiolisis. Lejos lo más im- portante es descartar una infección de la cadera que requiere una actitud tera- péutica de urgencia.  
Tratamiento. 
La gran mayoría de los casos cede con reposo en cama y analgésicos por 1 a 2 semanas. De persistir las molestias se controlará clínica y radiológicamente a las 3 semanas. Si hay dudas solicitar interconsulta de espe- cialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario