f Enfermedad de Legg-Calve- Perthcs - I | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 14 de abril de 2013

Enfermedad de Legg-Calve- Perthcs - I

Osteonecrosis idiopátiea de la epífisis femoral del niño La edad de comienzo es entre 4 y 8 años, sin embargo, puede aparecer hasta el momento del cierre del cartílago epifisiario. Su frecuencia es mayor en el sexo masculino (5:1). Aproximadamente en un 10% de los casos es bilateral. El pronóstico es mejor mientras menor sea la edad del niño y la extensión de la osteonecrosis. 
Etiología. Desconocida, ocurre alteración vascular de tipo infarto de la epífisis femoral que se fragmenta, asociándose a una alteración de la placa de crecimiento. El evento patológico primario podria ser una oclusión venosa. 
Cuadro clínico: - Cojera: signo básico. - Dolor de cadera o rodilla: puede ser muy discreto o inexistente. Signo de Trendelemburg positivo. - Rigidez articular por contractura antálgica, con movilidad dolorosa de grado variable. 
Diagnóstico diferencial. Con displasia epifisiaria y sinovitis transitoria, prin- cipalmente. 
Estudio radiológico. Es fundamental para el diagnóstico una proyección bien centrada, de buena calidad. Sucesivamenle podremos observar diversos hallazgos (Figura 13-8): 
Tratamiento. Frente a la sospecha fundada, clínico-radiológica, se indicará descarga completa de la articulación (reposo en cama) solicitando interconsulta con especialista. Dependiendo la edad y extensión del daño se deberá mantener solamente en observación o efectuar un tratamiento ortopédico o quirúrgico
Epífisiolisis Deslizamiento epifisiario de la cadera, a través de la zona hipertrófica de la placa de crecimiento. Se manifiesta entre los 10 y 16 años de edad, últimos años de niñez y primeros años de la adolescencia. Predomina en hombres 3:1. Con alta frecuencia, la afección es bilateral en forma simultánea o sucesiva, pudiendo ser la segunda cadera asintomática o con síntomas atenuados y de corta evolución. Etiología. Se desconoce, aunque se cree que existe un factor hormonal determinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario