f AFECCIONES ARTICULARES REUMATICAS - V | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 6 de mayo de 2013

AFECCIONES ARTICULARES REUMATICAS - V

Cuadro clínico.  
Ataques de dolor intenso, que afectan con predilección a la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie (podagra). La artritis aguda obedece a la precipitación de cristales de urato monosódico en las arti- culaciones. En casos mal controlados se desarrollan los tofos gotosos a nivel del pabellón auricular, codos o manos. Por lo general existen antecedentes familiares de gota y asociación a sobrepeso, excesos alcohólicos y diabetes.  
Examen físico. 
Fluxión articular aguda: piel roja, brillante, tensa, edematosa y caliente e hipersensible, incluso al roce, "no soportan ni el peso de las sába- nas". Puede confundirse con una artritis séptica. Laboratorio. Velocidad de sedimentación normal o elevada: uricemia: ge- neralmente alta por sobre 6 mg%. Durante la crisis de gota, alrededor de un 30% de los pacientes tienen uricernias normales. En los períodos intercríticos la hiperuricemia está presente en un alto porcentaje.  
Estudio radiológico.  
Las lesiones típicas ocurren a nivel de la articulación MTF del dedo gordo del pie, con lesiones erosivas del hueso subcondral arti- cular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario