f Osteoartrosis - III | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 11 de mayo de 2013

Osteoartrosis - III

Cuadro clínico. 
Puede afectar a una o varias articulaciones. Predomina en mujeres post-menopáusicas, en especial obesas. En el examen siempre se debe comparar con la articulación homologa.  
Lesiones típicas: 
- Manos: artrosis interfalángicas distales (nodulos de Heberden) y trapecio metacarpiana pulgar (rizartrosis pulgar). Rodillas y caderas: pinzamiento articular, osteofítos, 
Sintomatologia. Dolor y rigidez articular progresiva. Dolor inicialmente de actividad o al retomarla luego del reposo, en especial en las mañanas o después de estar sentado. Cede en la medida que se "calienta la articulación". 
Con el tiempo progresa en intensidad, apareciendo frente a menor actividad, lo que restringe la capacidad de marcha del paciente. Asociándose contracturas musculares antálgicas que llevan a la rigidez articular. En etapas avanzadas el dolor es persistente e intenso, pudiendo ser incluso de reposo.  
Radiología: 
- Pinzamiento articular - Pérdida congruencia articular Quistes subcondrales - Esclerosis bordes articulares - Osteofitos Signos de la causa secundaria. 
El laboratorio es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario