f Osteomelitis aguda secundaria | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 18 de mayo de 2013

Osteomelitis aguda secundaria

Es producida por la implantación directa del germen en el hueso. Etiología: - Fracturas expuestas - Heridas penetrantes por arma blanca o de fuego - Intervenciones quirúrgicas osteoarticulares. 
En cirugía ostearticular electiva evitarán la infección: un ambiente quirúrgico de alta esterilidad, preparación cuidadosa de la piel, técnica prolija y adecua- do manejo postoperatorio. 
Patogenia. El proceso corresponde a una infección ósea localizada cuya propagación y gravedad dependen del tipo y cantidad del germen y de la oportunidad y agresividad del tratamiento. 
Cuadro clínico. En la gran mayoría de los casos no hay un cuadro toxiin faccioso, pues no hay bacteremia. La sintomatología está dada por el proceso inflamatorio local: dolor, aumento de temperatura local, edema con infiltración de las partes blandas, exudado y supuración de la herida. Fiebre de importancia variable.
Tratamiento. Es esencialmente el aseo quirúrgico; la antibioterapia se efec- tuará de acuerdo al germen aislado y su sensibilidad. Una actitud del cirujano muy activa y juiciosamente agresiva, es fundamen- tal para obtener buenos resultados: paciente en pabellón, anestesia, debridamiento amplio de la herida, drenaje de hematomas, exudados, tejidos desvitalizados, eliminación de cuerpos extraños, irrigación profusa y prolija con suero. En la mayoría de los casos se deja la herida abierta, para obtener la cicatri- zación ñor segunda intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario