f AFECCIONES ARTICULARES REUMATICAS - I | Todo sobre Fisioterapia

jueves, 2 de mayo de 2013

AFECCIONES ARTICULARES REUMATICAS - I

Afecciones articulares inflamatorias Comprometen algunos de los componentes articulares de una o varias arti- culaciones. El síntoma cardinal de todas ellas es el dolor. Al examen debe buscarse: fluxión articular, impotencia funcional, rigidez y deformidad (Tabla 14-1, Figura 14-1).  
Artritis reumatoidea Enfermedad sistémica frecuente, afecta de preferencia a mujeres jóvenes y de edad media. Su forma juvenil (enfermedad de Still) se presenta con compro- miso multiarticular grave. La evolución clínica de la AR puede mostrar actividad progresiva y persis- tente o ser intermitente. Se la considera una enfermedad caprichosa, tanto por su predilección ósea -esqueleto axial o apendicular- como por las combinaciones del compromiso articular y forma de evolución, laxa o rígida.  
Etiopatogenia. Afección sistémica de causa aún incierta, probablemente autoininunitaria, que compromete de preferencia al tejido sinovia! de articulacio- nes y tendones. La sinovitis exudativa inicial, provoca la activación de la cascada inflamato- ria a nivel celular, lo que lleva a la destrucción enzimática de los tejidos. Adicionalmente, en la etapa proliferativa el pannus sinovial puede ir resblandeciendo e infiltrando las cápsulas articulares, ligamentos y tendones, produciendo con el tiempo inestabilidad articular y rupturas tendinosas, en especial de las manos. La función biomecánica alterada y la acción enzimática del líquido sinovial anormal van destruyendo el cartílago articular de forma progresiva. En la etapa final se llega a las deformidades articulares, en posiciones viciosas dadas por la dirección de las contracturas musculares predominantes. Compromiso de la mano. Bilateral, simétrico, de articulaciones metacarpo- falángicas e interfalángicas proximales. En el nivel MCF afecta más el lado radial. Es muy raro que se comprometan las articulaciones interfalángicas distales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario