f Fracturas distales de antebrazo Fracturas metafisarias de cúbito y radio - II | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 5 de febrero de 2014

Fracturas distales de antebrazo Fracturas metafisarias de cúbito y radio - II

El mecanismo de producción de la lesión es la caída sobre la mano en extensión y antebrazo en angulación entre 45º y 90º. La clasificación clásica de las fracturas de metáfisis distal del radio es la siguiente (Fig. 45): • Fractura en rodete («Torus fracture»): típica de la infancia, (niños pequeños). 
No se produce apenas desplazamiento y el trazo de fractura es transverso. 
• Fractura en tallo verde: también típicas del esqueleto inmaduro del niño. Existe deformidad con vértice dorsal o palmar y, posiblemente, con componente rotacional. 
• Fractura completa: dan lugar a deformidades en dorso de tenedor con acabalgamiento y rotación de los fragmentos. 
La fractura del cúbito puede estar asociada a la del radio en forma de fractura metafisaria, epifisiolisis, en tallo verde y avulsión de estiloides cubital. Debemos comenzar con un interrogatorio exhaustivo para conocer los mecanismos de la lesión (traumatismo directo, caída sobre la mano, etc). Los síntomas que el paciente refiere son dolor e impotencia funcional en la muñeca y en la exploración física se aprecia hinchazón de la zona lesionada y deformidad variable según el tipo de fractura, siendo más manifiesta en las fracturas completas (Fig. 46). 
La palpación del foco de fractura agudiza el dolor y pone de manifiesto el acabalgamiento de los fragmentos. Es importante la valoración cuidadosa del codo y la muñeca adyacentes para descartar posibles lesiones asociadas. La exploración vasculonerviosa es crucial en casos de fracturas desplazadas. Los estudios radiológicos deben consistir en proyecciones antero-posterior y lateral del foco de fractura y de las articulaciones adyacentes, tratando de descartar sobre todo las ya mencionadas fracturas supracondílea humeral y de escafoides carpiano que no infrecuentemente se asocian con las fracturas distales del antebrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario