f Fracturas distales de antebrazo Fracturas metafisarias de cúbito y radio - V | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 8 de febrero de 2014

Fracturas distales de antebrazo Fracturas metafisarias de cúbito y radio - V


Dichas agujas deben ser introducidas por la estiloides radial con anclaje en la cortical contraria. Otras indicaciones de tratamiento quirúrgico incluyen: 
• Fracturas abiertas, generalmente mediante fijación con Kirschner. 
• Interposición de partes blandas (pronador cuadrado, tendones flexores) que impiden la reducción cerrada. 
• Síndrome compartimental. Este tipo de fracturas, sobretodo tras tratamiento conservador, pueden desplazarse en el interior de la inmovilización con yeso por lo que es aconsejable unos controles radiológicos cada 10-15 días así como valorar el cambio de yeso a los 15 días, una vez superada la fase de edema. La inmovilización se mantiene durante 4-6 semanas hasta que exista evidencia de consolidación radiológica. En lo referente a las posibles complicaciones de las fracturas metafisarias radiales y cubitales, destacaríamos: 
• Lesión nerviosa. Representa un 1% de las complicaciones. Afectan al nervio mediano o al cubital en forma de neuroapraxias, que recuperan normalmente de forma espontánea. 
• Lesión vascular. Aparece también en fracturas con gran desplazamiento, pudiendo dar lugar a un síndrome de Volkman, que puede hacer necesaria una fasciotomía descompresiva si la presión intracompartimental supera los 30 mm Hg.
• Refractura. Se da en el 7 y el 12% de las fracturas y está relacionado con edad avanzada y con la práctica de ejercicios violentos en los tres primeros meses post-fractura. 
• Cierre fisario prematuro. Se ha descrito tras fractura metafisaria en rodete y se ha atribuido a lesión fisaria por compresión tipo V de Salter-Harris. 
• Angulación residual. Aparece más frecuentemente en fracturas completas desplazadas, tratadas de forma ortopédica debido a la perdida de la reducción por yesos mal colocados, fracturas mal reducidas, cúbito integro o conminución de la cortical. La pérdida de la reducción aparece en el 5% de los casos cuando la corrección es anatómica, pudiendo llegar al 45% si esta no se realiza de forma completa (Fig. 48). No obstante, dependiendo sobre todo de la edad del paciente y de la severidad de la deformidad, estas uniones viciosas tienden a remodelarse por aposición-reabsorción perióstica y crecimiento fisario asimétrico (Fig. 49). 
• Limitación de la movilidad. Complicación que se asocia principalmente a fracturas cuya angulación es superior a 20º, deformidades rotacionales o fractura de ambos huesos, siendo la pronación la más afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario